domingo, 7 de abril de 2013

DETERMINACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LAS ADAPTACIONES VEGETALES A LAS CONDICIONES AMBIENTALES MEDITERRANEAS. (BILINGÜE EN INGLÉS).




ANDALUCÍA PROFUNDIZA
MEMORIA FINAL

PROYECTO: “Determinación y catalogación de las adaptaciones vegetales a las condiciones ambientales mediterráneas. (Bilingüe en inglés).”

Centro: I.E.S. LÓPEZ DE ARENAS
Localidad: Marchena
Provincia: Sevilla

Profesora implicada: Pilar Fernández García
Alumnos: un grupo de trece alumnas/os de 3º y 4º de E.S.O. (6 de 3º y 7 de 4º)
Procedencia del alumnado: todos proceden de Marchena y del I.E.S. López de Arenas
Alumnos desagregados por sexos: 2 alumnos y 11 alumnas.


OBJETIVOS QUE SE PERSEGUÍAN:

Objetivo general: determinar las adaptaciones morfológicas de las plantas a la xericidad estival

Objetivos conceptuales:
- Precisar las condiciones ambientales de los ecosistemas mediterráneos que constituyen un factor limitante para el desarrollo de los vegetales.
- Reconocer los principales representantes de la flora mediterránea en un ecosistema andaluz.
- Deducir, por observación directa, las modificaciones morfológicas que posibilitan la adaptación de ciertos vegetales a las condiciones ambientales mediterráneas.
- Conocer adaptaciones fisiológicas a la xericidad estival.

Objetivos procedimentales:
- Interpretar/elaborar climogramas
- Recolectar muestras en campo
- Conservar muestras en laboratorio para posterior análisis
- Utilizar el instrumental de disección y observación de muestras vegetales
- Usar apropiadamente la lupa y el microscopio
- Fotografiar estructuras vegetales
- Elaborar un dossier informático (tipo Power point) con los resultados obtenidos.
- Utilizar apropiadamente la terminología específica medioambiental, en inglés.

Objetivos actitudinales:
- Valorar la diversidad de los ecosistemas mediterráneos andaluces
- Reconocer que la selección natural es un mecanismo para la evolución de las especies







DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES MÁS REPRESENTATIVAS

Salidas para recolección de material vegetal:
- 7 de marzo 2013. Se efectuó un recorrido por el entorno próximo al Centro y se recopilaron plantas propias del clima mediterráneo y plantas introducidas u ornamentales para comparar las características de unas y otras.
- 26 de abril 2013. Sendero por la finca de dehesa mediterránea “Monte Palacios”. Se realizó una herborización y fotografiado de plantas características del clima mediterráneo. Se valoró el manejo del bosque mediterráneo adehesado.

Trabajo de laboratorio:
- Observación en lupa de muestras vegetales
- Realización de cortes transversales de tejidos vegetales para su observación al microscopio óptico.
- Prensado del material vegetal recolectado

Documentación:
- Recopilación de datos meteorológicos tomados en la estación de Morón de la Frontera y Sevilla-aeropuerto. Elaboración de climogramas.
- Revisión bibliográfica (Internet) de trabajos difundidos por la red.
- Consulta de guías de campo.


PRODUCTO OBTENIDO
- Herbario con las plantas autóctonas más frecuentes en el entorno de Marchena (Sevilla).
- Presentaciones “Power point” con los resultados obtenidos e imágenes propias, expresados en castellano e inglés.


VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Muy positiva en cuanto al nivel de participación del alumnado y su implicación en la consecución de los objetivos.
A pesar de haber en el grupo hasta seis alumnas que no cursan la asignatura de biología en 4º ESO, que incluso están matriculadas en sociales-humanidades, se han involucrado con verdadero entusiasmo en las actividades de laboratorio. Si bien, a la hora de expresar sus resultados y observaciones, han requerido mayor apoyo y revisión por parte de la profesora.
Al tratarse de alumnos de 2º ciclo de ESO, ha sido necesario flexibilizar los horarios y días de desarrollo del proyecto en función de sus prioridades académicas (exámenes finales etc.).
Probablemente, el alumnado desarrollaría los proyectos con rendimiento y precisión máxima si pudiese elegir el proyecto concreto al que desea adscribirse.

CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO





PROYECTO INICIAL QUE SE PRESENTÓ
Diseñado para alumnos de 3º/4º de E.S.O.

OBJETIVOS CONCEPTUALES:
- Precisar las condiciones ambientales de los ecosistemas mediterráneos que constituyen un factor limitante para el desarrollo de los vegetales.
- Reconocer los principales representantes de la flora mediterránea en un ecosistema andaluz.
- Deducir, por observación directa, las modificaciones morfológicas que posibilitan la adaptación de ciertos vegetales a las condiciones ambientales mediterráneas.
- Conocer adaptaciones fisiológicas a la xericidad estival.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:
- Interpretar diagramas bioclimáticos/Gaussen y Bañol
- Recolectar muestras en campo
- Conservar muestras en laboratorio para posterior análisis
- Utilizar el instrumental de disección y observación de muestras vegetales
- Usar apropiadamente la lupa y el microscopio
- Fotografiar estructuras vegetales
- Elaborar un dossier informático (tipo Power point) con los resultados obtenidos.
- Utilizar apropiadamente la terminología específica medioambiental, en inglés.

OBJETIVOS ACTITUDINALES:
- Valorar la diversidad de los ecosistemas mediterráneos andaluces
- Reconocer que la selección natural es un mecanismo para la evolución de las especies


MATERIAL:
- Estuche para observación vegetal: pinzas, lanceta, aguja enmangada
- Prensa botánica
- Guías de campo y claves de determinación
- Lupa binocular
- Microscopio
- Cámara de fotos
- Herramientas TIC


PROCEDIMIENTO Y TEMPORALIZACIÓN
Marzo

1ª sesión(3 horas)
Utilización de diagramas bioclimáticos. Comparación de los modelos correspondientes a varias áreas climáticas para descubrir, por comparación, las características del clima mediterráneo. Elaboración de gráficas con datos reales.

Aproximación a las estructuras vegetales mediante guías de campo e internet.

Bilingüe:
Vocabulario correspondiente a climatología y a morfología vegetal.
Órdenes e indicaciones de aula.

Abril
2ª sesión(3 horas)
Recolección de muestras vegetales en el entorno cercano. Tratamiento para su conservación.
Según disponibilidad económica, esta recolección de muestras en campo, se podría llevar a cabo en la Sierra de Grazalema o Sierra Norte de Sevilla, en este caso con una duración de seis horas.

Bilingüe:
Vocabulario relacionado con el medio ambiente y procesos naturales sencillos.
Indicaciones para facilitar la ubicación espacial y desplazamiento en espacios naturales.




3ª sesión (3 horas)
Análisis de las muestras vegetales recolectadas en campo.
Fotografiado de las estructuras más significativas.

Bilingüe: Terminología específica aplicada a botánica e instrumental de laboratorio.

4ª sesión (3 horas)
Análisis de las muestras recogidas en campo.
Determinación taxonómica.
Fotografiado de las estructuras más significativas.
Deducción de las modificaciones morfológicas y fisiológicas que han permitido a ciertas especies vegetales adaptarse a las condiciones ambientales del clima mediterráneo.

Bilingüe: Terminología específica aplicada a botánica e instrumental de laboratorio.
Formas verbales para expresar causa-efecto.


Mayo

sesión (3 horas)
Revisión bibliográfica para contrastar las hipótesis que el alumnado ha ido elaborando durante la observación directa, con otros trabajos publicados sobre adaptaciones de las plantas.

Inicio de la elaboración de una presentación tipo Power point recogiendo las observaciones realizadas por el alumnado, sus hipótesis y conclusiones.

Bilingüe:
El informe tipo Power point se realizará en castellano e inglés.


6ª sesión (3 horas)
Finalización del documento informatizado.


7ª sesión (6 horas)
Visita al Jardín Botánico de Córdoba. Esta actividad estará sometida a la disponibilidad de subvención económica.



4 de abril de 2013.Fotos de la segunda sesión.

Hoja de lavanda en corte transversal


Cortes de tejidos vegetales

Preparación de los instrumentos de corte

Organización del material













Observación de plantas



26 de abril de 2013 Fotos de la tercera sesión. Muestreo de campo.

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